La sensación de acidez estomacal es una de las más habituales entre las mujeres embarazadas y uno de los problemas de salud de embarazadas mas frecuentes. Se calcula que alrededor del 50% de ella la sufren. Puede aparecer en cualquier momento del embarazo, pero es especialmente habitual a partir del 2º trimestre y, sobretodo, en el 3º debido a la presión que ejerce el útero sobre el estómago y por la acción relajarte de las hormonas.
Las sensaciones pueden variar, desde algo ligeramente incómodo a algo realmente doloroso, según la mujer y la circunstancia. Y suele se habitual después de las comidas.
Consejos para aliviar los ardores
- Evita tumbarte justo después de las comidas. Intenta esperar un par de horas a hacer la digestión. Estar tumbado favorece el reflujo.
- Haz comidas ligeras, si puede ser plancha, horno o vapor mucho mejor.
- No consumas fruta en ayunas, ya que estimula la secreción de ácidos.
- Haz comidas pequeñas y continuadas.
- Intenta no dormir hacia arriba o hazlo en una posición semisentada. Para ello, pon un par de cojines debajo de tu almohada habitual.
- Bebe mucha agua durante todo el día, pero sobretodo entre las comidas. Durante la comida, intenta no beber mas de 1 vaso de agua, porqué ello puede favorecer el aumento del tamaño del vientre.
- Evita ropa ajustada.
Cuando, inevitablemente, tengas un ardor o reflujo bebe un vaso de leche. Te ayudará a neutralizar lo síntomas y pasar el mal rato.
Qué alimentos debo evitar
Existen algunos alimentos que pueden favorecer la aparición de acidez de estomago y que, por eso, deberías evitar durante el embarazo.
Aquí van algunos alimentos prohibidos:
- Alimentos graso y cocciones grasas como fritos y rebozados.
- Especias o alimentos ácidos, como la pimienta, el vinagre… E incluso cítricos como el limón o la naranja.
- No ingieras bebidas con gas.
- Otros alimentos prohibidos: té, café, chocolate, alcohol, menta…
Si, aún así, los síntomas persisten y es muy molesto e incluso incapacitante, háblalo con tu médico especialista para que te aconseje.
No te pierdas otros articulos relacionados con el embarazo:
5 prendas imprescindibles de ropa para embarazadas.
¿Qué es la diástasis y cómo se elimina?
¿Qué tipo de deporte puedo practicar durante el embarazo?