Alergia a los cacahuetes en bebés

Alergia a los cacahuetes en bebés

Alergia a los crustáceos en bebés Leyendo Alergia a los cacahuetes en bebés 6 minutos Siguiente Alergia al pescado en bebés

Las alergias son muy comunes en los primeros años de vida. Esto se debe a que el sistema intestinal de los niños se está acostumbrando a digerir nuevos alimentos. Hay casos en los que no logra terminar el proceso, porque las defensas del organismo reaccionan contra uno de sus componentes. Esto es lo que pasa con la alergia a los cacahuates. ¿Qué se debe hacer si tu hijo no lo tolera?

¿Qué es la alergia a los cacahuates?

Es un tipo de rechazo orgánico a la inmunoglobulina E (IgE) que se encuentra en este alimento. Aunque la mayoría de las personas creen que la sensibilidad a los cacahuates incluye a los frutos secos, la realidad es que no. Este producto no forma parte de esa familia. 

Más bien es una legumbre, tal como las lentejas y los guisantes. Su parecido físico lo confunden de especie. Por eso, el hecho de que se sea sensible a los cacahuates no quiere decir que pasará lo mismo con los frutos secos. 

Cuando el cuerpo tiene contacto por inhalación (por el polvo o spray de productos), físico (al tocar el alimento) o ingestión (consumirlo) el sistema inmune lo ataca. La razón es que lo cataloga como un agente tóxico y comienza una pelea contra él. En ocasiones, de la lucha surgen algunos brotes en la piel y en otros puede ser una crisis que ponga en riesgo la vida. 

Según las estadísticas, las muertes por shock anafiláctico causado por la alergia a los cacahuates en niños son altas en los países industrializados. Por eso, se prohíbe su consumo en las escuelas y campamentos, desde hace algún tiempo. 

¿Cómo asegurar la intolerancia a los cacahuates?

Lo primero, es acudir al pediatra alergólogo. Él indaga sobre las reacciones que ha manifestado el bebé y el tiempo que tarda entre el contacto y la aparición de los síntomas. Es muy seguro que te pregunte sobre los antecedentes familiares con la misma condición, puesto que es común que sea hereditaria. 

Para tener un diagnóstico certero se le hará una prueba cutánea, donde se dejará caer unas gotas de extracto de cacahuate y de frutos secos con el fin de provocar los síntomas. Si se forman bultos rojizos o granitos en la piel que pican, es porque el bebé es alérgico. 

De no tener un resultado concluyente, se hará un análisis de sangre, donde se determinarán los índices de IgE. En esta prueba se mezclará la muestra con sustancias a las que se podría desarrollar sensibilidad y se observará si se forman anticuerpos o no. 

A partir de esos resultados, se te dará la orientación necesaria sobre lo que debes hacer a diario, cómo reaccionar ante una emergencia, a quién informar la condición de tu hijo, cómo formar un plan para las crisis y los medicamentos que debes tener a la mano. 

Las nuevas investigaciones

Entre los años 1998 y 2000 se establecieron pautas sobre la eliminación del cacahuate en la dieta de los bebés, las mujeres embarazadas y las madres lactantes. El objetivo era evitar que los niños desarrollen alergia a ese alimento. En los siguientes quince años, se evidenció que la intolerancia al producto aumentó 10 veces más.

Otros científicos estudiaron el comportamiento de dos grupos de niños. Uno de ellos, consumió los cacahuates desde los 6 meses de vida y el otro no. El primer grupo no desarrolló alergias al producto. Por eso, se autorizó una investigación controlada durante los años 2006 al 2009 para determinar si la ingesta prematura tenía alguna influencia.

Al finalizar el tiempo estimado, se comprobó que consumir cacahuate a temprana edad disminuye las posibilidades de tener una reacción adversa a él. Por lo que ahora se les recomienda a los padres incluirlos en la dieta desde muy pequeños.

Claro está, los bebés que sí tengan alergia no deberían consumirlo. Además, las probabilidades de superar la enfermedad con el paso del tiempo es muy baja, por lo que tienen que acostumbrarse a ese estilo de vida. 

¿Cómo se manifiesta la alergia a los cacahuates en bebés?

La intolerancia al cacahuate puede generar una respuesta a los pocos minutos de tener contacto con ella. Los síntomas varían dependiendo de las personas y las ocasiones. Algunas de ellas se observan en la piel. Tales como: bultos rojizos, inflamación de la boca, cara y orejas, urticaria, picazón u hormigueo.

También se pueden presentar problemas digestivos. Entre ellos: la diarrea, las náuseas, los vómitos y los cólicos estomacales. Con respecto, a las vías respiratorias se puede notar la dificultad para respirar (pitos), congestión nasal y estrechamiento de la garganta. Dado que los bebés muchas veces no pueden decir lo que sienten, hay que estar pendiente de otros signos de alarma.

Por eso, hay que vigilar si se ponen pálidos, con los labios azules, se desvanecen y casi no respiran. De ser así, es porque tienen un shock anafiláctico. Esto causa inflamación en las vías respiratorias, por lo que se cierra la garganta, se acelera el pulso y baja la presión arterial. Ante esto, se debe acudir a la atención médica de urgencia.

¿Cómo tratar a un bebé con alergia a los cacahuetes?

No hay un medicamento que cure la enfermedad. Sin embargo, si eliminas de la dieta del niño el alimento, disminuyen las posibilidades de una crisis. Además, tienes que leer las etiquetas de todos los productos que compres. 

Eso se debe a que algunos de ellos son procesados en lugares donde se manipula en cacahuate. También, tienes que estar pendiente de las galletas, golosinas, productos horneados, helados, salsas, y la comida asiática y africana. En ellos se suele utilizar con frecuencia este alimento.  

Si ya tienes el diagnóstico, siempre ten a la mano una inyección de epinefrina para detener los síntomas y salvar la vida de tu bebé. Informar a los maestros, cuidadores y cualquiera que tenga contacto con el niño sobre su condición. Así pueden ayudarte a vigilarlo o socorrerlo cuando no estés presente.

Otras alergias:

Alergia al gluten en bebés

Alergia al huevo en bebés

Alergia a los crustáceos en bebés

Alergia a los cacahuetes en bebés

Alergia al pescado en bebés

Alergia al apio en bebés

Alergia a los lácteos en bebés

Alergia a la soja en bebés

Alergia al sésamo en bebés

Alergia a los sulfatos en bebés

Alergia a los frutos con cáscaras en bebés

Alergia a los altamuces en bebés

Alergia a los moluscos en bebés

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.