Alergia a los frutos con cáscara en bebés

Alergia a los frutos con cáscara en bebés

Alergia a los sulfatos en bebés Leyendo Alergia a los frutos con cáscara en bebés 4 minutos Siguiente Alergia a los moluscos en bebés

Entre los alimentos con más alergenos se encuentran los frutos secos, llegando a generar consecuencias bastante graves por ser causantes de asfixia, por tal razón, es importante conocer los síntomas que se presentan por alergia a los frutos con cáscara en bebés para poder actuar de manera adecuada ante la situación y evitar que se generen problemas fatales.

Alergia a los Frutos secos en los bebés

Existen diferentes productos a base de frutos secos con cáscara, como las cremas que se untan en las galletas, algunos chocolates, turrones, panes de semilla, entre otros.

La gran mayoría de los productos mencionados anteriormente, si son consumidos por los bebés, pueden dar lugar a alergias a este tipo de frutos y la reacción que tiene el cuerpo es casi inmediata, aunque hay casos en los que se demora un par de horas.

Los frutos con cáscara que más alergias generan son:

  • Pistachos
  • Avellanas
  • Semillas de girasol
  • Sésamo
  • Cacahuetes
  • Almendras

Es oportuno tener en consideración que no solo basta con ingerir el alimento, sino que el mínimo contacto con este, puede ocasionar la alergia en algunos bebés.

Principales síntomas de alergia a los frutos con cáscara

Cuando el sistema inmunitario considera un alimento como dañino, comienza a eliminarlo y el cuerpo reacciona de diferentes maneras. En el caso de frutos con cáscaras, en los bebés la alergia se produce de la siguiente manera:

  • Ronchas o enrojecimiento de la piel
  • Opresión en la garganta
  • Se hincha la garganta y lengua
  • Problemas respiratorios
  • Ojos enrojecidos
  • Diarrea
  • Vómitos y náuseas
  • Asfixia

Este último es uno de los síntomas más graves, llegando a ocasionar la muerte si no es tratado de manera oportuna. 

¿Qué hacer en caso de que mi bebé tenga alergia a los frutos con cáscara?

Una vez que se tenga alguna sospecha de la alergia a los frutos con cáscara en los bebés, se recomienda acudir de manera inmediata al pediatra para que este pueda hacer las pruebas recomendadas en estos casos, como exploraciones en la piel para obtener el diagnóstico, también análisis de sangre y, finalmente, se le dan a los bebés un poco de alimento para poder saber si este es el causante de las alergias. A esta práctica se le conoce como exposición oral controlada.

Una vez que las pruebas arrojan resultados positivos, el médico indicará a los padres que la única manera de evitar la alergia es que no se consuma el alimento, por lo que se modifica la dieta, suprimiendo todo alimento que contenga el que causa alergia, por ello, los padres deberán leer cuidadosamente las etiquetas de todo chocolate, crema para untar o cualquier otro producto que pueda contener el fruto con cáscara causante de la alergia.

Es importante que el niño, a medida que vaya creciendo, tenga conocimiento de que es alérgico a ciertos frutos con cáscara para que se aleje del alimento. De igual manera, se debe informar en la escuela o cualquier institución a la que asisten los niños para que tengan precaución.

 ¿Se puede prevenir la alergia a los frutos con cáscara?

En repetidas ocasiones vemos que los padres evitan dar de comer ciertos alimentos a los bebés, pero esto resulta ser un error porque solo se retrasa la aparición de alergias y no se sabe con exactitud a qué se enfrentarán cuando crezcan.

En este sentido, con el paso de los años se han realizado diferentes estudios donde se ha comprobado que la mejor manera de prevenir las alergias a los frutos con cáscara es con la ingesta de estos durante los primeros años de vida de los niños, para poder hacer pruebas y determinar si son o no alérgicos a dichos alimentos.

Otras alergias:

Alergia al gluten en bebés

Alergia al huevo en bebés

Alergia a los crustáceos en bebés

Alergia a los cacahuetes en bebés

Alergia al pescado en bebés

Alergia al apio en bebés

Alergia a los lácteos en bebés

Alergia a la soja en bebés

Alergia al sésamo en bebés

Alergia a los sulfatos en bebés

Alergia a los frutos con cáscaras en bebés

Alergia a los altamuces en bebés

Alergia a los moluscos en bebés

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.