Alergia a los moluscos en bebés

Alergia a los moluscos en bebés

Alergia a los frutos con cáscara en bebés Leyendo Alergia a los moluscos en bebés 7 minutos Siguiente Fruta para bebé

La comida del mar es una de las delicias más exquisitas que un paladar tiene que probar. La forma sencilla y variada de prepararla, despierta una gran variedad de sabores. El único detalle es que su ingestión puede causar alergia a los moluscos en bebés. ¿En qué consiste esta enfermedad y cómo debe tratarse?

¿Es lo mismo la alergia a los moluscos que al pescado?

Esa pregunta es muy común entre los que padecen de sensibilidad alimentaria, pero hay varias cosas que hay que aclarar. Lo primero es que los productos del mar, aunque tengan la misma procedencia, no todos son de familias similares. Por ejemplo, los pescados no guardan relación con los mariscos.

Es más, dentro de los peces hay distintas ramas, por lo que se puede ser intolerante a unos y a otros no. Lo mismo pasa con los mariscos, estos se dividen en dos grupos: los crustáceos, entre los que se encuentran los camarones, las langostas, los cangrejos y las gambas. Esta clase de animales marinos no tienen vértebras, pero sí poseen patas.

El otro grupo de mariscos, son los moluscos, los cuales se caracterizan por poseer un cuerpo blando, un pie muscular y una concha que sirve de protección. Los que más se conocen son las almejas, la chirla, el bígaro, las vieras, la cañaílla, el mejillón y las ostras. Quienes tienen alergia a los moluscos no siempre tienen esa reacción a los crustáceos o al pescado. Ellos pueden consumir otros alimentos del mar sin problema. 

¿Qué tan común es la alergia a los moluscos en bebés?

La realidad es que este tipo de condición es más usual entre los adultos, en especial en las mujeres. No siendo el mismo asunto en los infantes, en ellos los varones son más susceptibles. Sin embargo, el mayor número de casos reportados no suelen ser en personas menores

Eso se debe a que los más grandes del hogar son los que aprecian más el sabor de los moluscos. En cambio, la mayoría de los bebés no lo consumen con frecuencia, aunque esto no quiere decir que es una norma en todos. Siempre hay sus excepciones y más en los que viven en las zonas costeras. 

¿Por qué ocurre la alergia a los moluscos?

Como muchas otras alergias, los científicos no conocen con precisión las razones por las que el cuerpo no tolera estas comidas. Sin embargo, lo que sí se sabe es que el sistema inmunológico choca contra una de las proteínas y la identifica con los agentes nocivos que pueden dañar al organismo. 

Por eso, cada vez que se tenga contacto con ellos o se consuman alguna parte del cuerpo tendrá una reacción exagerada o desproporcionada. Estos se catalogan como síntomas y su aparición a veces es leve, aunque en poco tiempo se llegue a agravar. Las complicaciones por alergias a los moluscos es más común que con otros alimentos. Y sí sucede en la niñez, es persistente. 

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a los moluscos en bebés?

La reacción adversa a un molusco se puede presentar de diferentes maneras. En algunas ocasiones ataca a sistemas orgánicos distintos. Por lo general, estos aparecen a los pocos minutos del consumo, aunque existen casos donde pasa hasta una semana.

En cuanto a los signos dermatológicos, los más frecuentes son las ronchas, la picazón y la inflamación de los labios, la lengua, el rostro u otras partes. En otros casos, se presenta el dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarreas.

Lo más peligroso son los problemas en las vías respiratorias, en especial cuando no se puede inhalar o se tiene congestión nasal. Las personas con más peligro para un shock anafiláctico son los que padecen de asma. Con los bebés en esa condición se debe tener un mayor cuidado al momento de alimentarlos.

¿Cómo estar seguro de que mi bebé tiene alergia a los moluscos y no es una enfermedad por contaminación? 

No se puede negar que los moluscos se alimentan por filtración, por lo que son más propensos a acumular toxina y gérmenes. Eso hace que muchas personas se infecten y comiencen a manifestar un cuadro clínico de diarrea, vómitos, náuseas y dolor abdominal. 

Sin embargo, si esto pasa cada vez que se tiene contacto con ellos y se involucran otros sistemas del cuerpo, entonces no es una contaminación. Si aún dudas de lo que le pasa a tu bebé, lo mejor es llevarlo al médico para que le haga una prueba cutánea. En el caso de los moluscos, su exactitud es muy confiable. 

¿Qué cuidados se deben tener presente en las alergias a los moluscos?

La mejor manera de evitar las alergias es eliminar de la dieta a los moluscos. Eso implica leer todas las etiquetas de los productos que se compran en el hogar. Además, evitar los restaurantes que tengan esa especialidad de cocina. También es bueno cargar una tarjeta para el chef donde se especifique la condición del bebé.

Por otro lado, existen personas, incluyendo los niños, que son intolerantes a esta proteína. Sin embargo, hay quienes padecen una sensibilidad tan extrema que no es necesario consumirla. Con tan solo tocarlos con la piel o tener contacto con el vapor que se genera al cocinarlo, se produce una crisis.

En ese caso, es mejor evitar las ventas de comidas japonesa, vietnamita, mexicana, ecuatoriana (en específico de la costa). La razón es que muchos de sus platos usan ese animal. Aunque la familia no solicite esa comida, el vapor o la contaminación cruzada pueden darse sin querer.

Por eso, algunos padres han optado por preparar todos los alimentos que requiere su hijo y evitan que coman lo que otros hacen. El objetivo es asegurarse de que el bebé no corra riesgos. Además, siempre debes cargar por lo menos dos inyecciones de epinefrina por si se presenta una urgencia. 

De ese modo, si la primera falla, tendrás un repuesto que pueda calmar la situación mientras llegas al hospital. No olvides que ante un shock anafiláctico, los antihistamínicos no son una opción viable. Si lo administras perderás tiempo y se puede complicar más la situación. 

Otras alergias:

Alergia al gluten en bebés

Alergia al huevo en bebés

Alergia a los crustáceos en bebés

Alergia a los cacahuetes en bebés

Alergia al pescado en bebés

Alergia al apio en bebés

Alergia a los lácteos en bebés

Alergia a la soja en bebés

Alergia al sésamo en bebés

Alergia a los sulfatos en bebés

Alergia a los frutos con cáscaras en bebés

Alergia a los altamuces en bebés

Alergia a los moluscos en bebés

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.