Envío Gratis a península en compras +30€

Bebé alérgico a la leche materna

Bebé alérgico a la leche materna

La leche materna lactosa es la fuente principal de alimentación de un bebé desde que nace hasta que cumple los 6 meses, proporcionándole absolutamente todos los nutrientes necesarios para que crezca fuerte y sin ningún tipo de problemas alimenticios y de salud en general.

Muchas madres se preguntan si existe la posibilidad de tener un bebé intolerante a la lactosa materna. En este artículo aclararemos todas las dudas referentes a esto, así que te animamos a seguir leyendo.

¿Cuál es la diferencia entre intolerancia y reacción alérgica?

Antes de empezar a hablar sobre el tema, es necesario saber diferenciar entre la intolerancia a ciertos alimentos de una reacción alérgica, ya que no son lo mismo.

Las alergias suceden cuando el sistema inmune reacciona a ciertas comidas, y esta presenta síntomas que suelen ser más severos, como problemas respiratorios o sarpullidos.

En cambio, la intolerancia tiene más que ver con el sistema digestivo, esta hace doloroso y casi imposible digerir distintos alimentos. En cuanto a sus síntomas, estos son más leves que los de una reacción alérgica.

¿Es posible que un bebé sea alérgico a la leche materna?

Debemos dejar claro que los bebés no pueden sufrir de alergia a la leche materna como tal, ya que las proteínas naturales que se encuentran en ella son muy leves y no es posible que la provoquen. 

Sin embargo, estas reacciones alérgicas sí pueden presentarse si el bebé es alérgico a algún alimento que la madre haya consumido, pero ¿Cómo es esto posible?

Esto sucede cuando la madre ingiere alimentos, las proteínas se van hacia el intestino y luego se distribuyen en el torrente sanguíneo, por último, estos llegan hasta la leche materna que es la que el bebé consume y es la causante de la reacción alérgica.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la leche materna?

La alergia en bebés por alimentos se manifiesta completamente distinto a las de un adulto o niño, esto se debe a que es el intestino el que lucha en contra del alimento al que es intolerante.

A continuación, dejaremos una lista con los síntomas más comunes de una reacción alérgica por leche materna en bebés.

  • Vómitos
  • Diarrea con sangre o moco
  • Hinchazón de labios, lengua o garganta
  • Mucho llanto por posible dolor abdominal
  • Erupción cutánea.
  • Sarpullido en brazos, piernas o cuello
  • Tos
  • Secreción nasal
  • Ojos llorosos

¿Cómo saber si mi bebé es intolerante a la lactosa?

En caso de que tu bebé presente alguno de los síntomas que mencionamos anteriormente, lo más recomendable es acudir a un pediatra. Es muy probable que él te pida dejar por completo el consumo de ciertos alimentos que son muy alérgenos para poder detectar cuál es el causante.

¿Cuáles son los alimentos que pueden causar reacciones alérgicas por medio de la leche materna?

La gran mayoría de los alimentos que causan alergias en los bebés mediante la leche materna son los mismos que provocan reacciones alérgicas en los adultos. En muchos casos puede ser la intolerancia al ajo, huevo, cítricos, nueces, soja o leche de vaca.

Otro alimento que no es tan común pero que en estos últimos años han aumentado las cifras de bebés que no lo toleran es el gluten, así que es recomendable que la madre detecte lo antes posible si es esta la proteína que le está haciendo daño a su bebé porque en algunos casos puede llegar a ser grave.

También, es posible que la causa sea la intolerancia a la cebolla, chocolate o tomate, a pesar de que no son tan comunes como los demás mencionados, sí pueden ser causante de reacciones alérgicas. Recomendamos buscar una tabla de alérgenos para imprimir, será de mucha ayuda.

Por esta razón, muchos médicos pediatras les recomiendan a las madres buscar una tabla de alérgenos para imprimir, de esta manera podrán revisarla con regularidad y consumir aquellos alimentos que no perjudiquen al bebé.

De igual forma, son recomendables ciertos alimentos para bebés libres de alérgenos, tales como las papillas, meriendas, snacks, infusiones. Te recomendamos los productos de Smileat, pues son alimentos nutritivos, ricos y lo mejor de todo, ecológicos.

¿Debo dejar de darle leche materna a mi bebé si es alérgico a la lactosa?

Como mencionábamos anteriormente, un bebé no puede ser alérgico o intolerante a la lactosa natural de la leche de pecho, pero sí a algunos alimentos, así que en vez de dejar de alimentarlo con leche materna por completo, evita comer los alimentos que pueden causar la intolerancia a ella.

Nunca se debe dejar de darle leche materna a un bebé, ya que depende de ella el crecimiento de él, aportándole todos los nutrientes necesarios para que crezca de manera saludable.

Sin embargo, hay una enfermedad que es muy poco común llamada galactosemia, es cuando el bebé intolerante a la lactosa de cualquier tipo, así que es imposible para ellos ingerirla.

Si este es tu caso y como la leche materna tiene lactosa, deberás dejar de darle por completo cualquier tipo de leche.

0 comentarios 0

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

 Español