Los bebés, desde que nacen y crecen, tienen lo que se conoce como instinto de succión. Gracias a él no solo consiguen alimentarse, sino que también tienen los primeros contactos con mamá y les da consuelo. Este objeto les calma y les da seguridad, y por eso muchos niños se aferren a él cuando son más mayores y retirarlo se convierte en una auténtica odisea.
Entre el primer y segundo año de edad es cuando se recomienda empezar a prescindir de él (en esta época ya se ha reducido el riesgo de la muerte súbita del lactante). No existe una regla exacta y cada niño marcará el ritmo para ir dejándolo, pero a partir de los dos años es mejor que el pequeño se haya olvidado del chupete.
¿Porqué tengo que retirarle el chupete?
A partir del año empiezan a aparecer algunos riesgos relacionados con el uso del chupete de manera prolongada:
- Se asocia el uso frecuente del chupete con problemas dentales debido a la presión que éste ejerce a causa de la succión.
- Riesgos de asfixia o accidentes, si el chupete no es el adecuado.
- O una falta de desarrollo del lenguaje.
¿Cómo ayudo al bebé a dejar el chupete?
Si el bebé no deja el chupete por sí mismo, que puede suceder, deberemos invitarle a hacerlo entre el primer y segundo año de edad. Va a ser un proceso lento y complejo, y debes acompañar a tu pequeño de la mejor manera, para que no se convierta en un momento traumático. No pretendas que sea un proceso rápido y radical, porque aún se va a empeorar más la situación.
Estos son algunos consejos para retirarle el chupete:
-
Prepara al pequeño con tiempo
Ve anunciándole a tu hijo que en unos días dejará el chupete, porque ya es mayor. Dale tiempo para que vaya asimilando lo que va a suceder y pueda ir haciéndose a la idea.
Para hacer que lo entienda, puedes explicarle un cuento relacionado con el tema o ponerle el ejemplo de otros niños que conoce que ya no llevan chupete. También sirve anunciar delante de otras personas que tu hijo ya no usa chupete, y dejar que lo feliciten por ello.
-
Haz que se despida del chupete
Cuando llegue el momento de dejar de usar el chupete, haz que se despida de él. Pueden dárselo a los Reyes Magos o al ratoncito Pérez, aunque si no lo crees necesario simplemente lo podéis tirar a la basura.
Es muy importante no echar marcha atrás. Cuando haya llegado el día, por más que cueste, no podemos volver atrás porqué si no el peque verá que gana y será mucho más complicado, si cabe.
-
Deja que se consuele con otro objeto
Una vez conseguido el objetivo, el niño va a seguir pidiendo o queriendo el chupete en sus momentos de calma, por ejemplo, al ir a dormir. Intenta darle un muñeco con el que se consuele como sustituto del chupete o cualquier otro recurso que le ayude a saciar esa necesidad emocional.
Si quieres saber más sobre cuidados del bebé o sobre alimentación infantil, descubre más artículos de nuestro blog
Si quieres descubrir nuestros productos, purés para bebé y purés para niños entra en nuestra tienda para el recién nacido y haz tu pedido online.