Día mundial contra el cáncer de mama El 19 de octubre, día mundial del cáncer de mama, queremos dedicar la entrada a dar la información necesaria para la prevención, tratamiento y apoyo de esta enfermedad. Según la AECC, 1 de cada 8 mujeres sufrirá en algún momento de su vida cáncer de mama. Desde el 2012, en España ha habido un aumento de un 30% en los diagnósticos. Los médicos aseguran que, con un diagnóstico a tiempo, la enfermedad se puede curar.
No informarse por miedo, el mayor error que podemos cometer. Todos tenemos miedo con las autoexploraciones y a la posibilidad de encontrarnos algo que no sepamos lo que es. Sin embargo, este es el primer e imprescindible paso para poder luchar contra esta enfermedad. La estigmatización a la autoexploración es un tema de vital importancia que podemos combatir informando (aquí tienes un videotutorial sobre cómo se hace una autoexploración). Así mismo, los médicos y profesionales en este sector son gente especializada en informar, desmentir y dar realidad a una enfermedad. No hay que sentir miedo al enfrentarse a un médico o especialista, sino intentar comunicar aquello que sientes, a lo que tienes miedo y cómo poder combatirlo. ¿Qué hay que buscar?

- Un bulto del tamaño de un guisante o una avellana (no tiene que ser doloroso). Una masa dura y densa, inmóvil al palparlo
- Anomalías asimétricas. Generalmente sólo aparecen en uno de los senos.
- Pezón retraído (en una posición invertida a la normal)
- Cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón)
- Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas)
- Incremento del número de venas visibles en uno de los senos
- Asimetrías en el tamaño de las mamas
- No fumar
- Mantener un peso saludable
- Llevar una alimentación ecológica, libre de pesticidas, sin alimentos ultraprocesados…
- Limitar el consumo de alcohol
- Evitar una exposición excesiva al sol
- Si puede, amamante a su bebé. Reduce el riesgo
- Reorganizar las tareas domésticas (las acciones que hacía la madre, ahora repartirlas entre el resto de miembros de la familia)
- Apoyo emocional (acompañar en las sesiones, médicos, consultas…)
- El tiempo es nuestro mayor tesoro (pasar todo el tiempo posible juntos es uno de los mejores apoyos que pueden darse a una persona)