La alimentación en los primeros meses de vida de un bebé es uno de los aspectos más importantes para su excelente desarrollo y crecimiento. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida.
Sin embargo, existen situaciones en las que tal vez sea complicado que la madre alimente a su hijo de manera natural, por lo que tendrá que recurrir a otros métodos de lactancia, como la lactancia artificial. Esta puede realizarse de manera exclusiva, es decir, con el biberón, o combinada con la leche materna, mejor conocida como lactancia mixta.
Así que, si te estás planteando optar por este método de alimentación, pero tienes dudas, entonces este artículo es para ti. A continuación te explicaremos en qué consiste, para que puedas tomar la mejor decisión.
¿Qué es la lactancia mixta?
La alimentación mixta -también conocida como complementaria- es un tipo de lactancia en el que los bebés ingieren tanto leche materna como un biberón preparado con fórmula u otros alimentos.
El objetivo de combinar la leche materna y fórmula durante las primeras etapas de la vida del bebé es proporcionar nutrientes y calorías en un formato fácilmente digerible, lo que a su vez le ayudará a reducir las posibles deficiencias nutricionales.
¿Por qué se suele recurrir a este tipo de lactancia?
Aunque la gran mayoría de las madres prefieren amamantar a sus bebés, lamentablemente existen diversas situaciones que pueden impedir que se emplee este tipo de alimentación, las cuales llevan a los padres a optar por la lactancia mixta.
Algunas de estas circunstancias son:
- Muchas madres dicen: “Mi bebé tiene hambre antes de las tres horas”, lo que quiere decir que la leche materna no es suficiente para el niño. Por ello, muchos pediatras optan por implementar la lactancia con biberón.
- La madre debe volver al trabajo, por lo que no le será posible amamantar al niño.
- Tendrán que separarse por un largo período de tiempo debido a alguna enfermedad, cirugía o viaje.
- Los padres no desean llevar a cabo la lactancia materna completa. Quizás no sepan cuánta leche toma un recién nacido, por lo que prefieren controlar las medidas y darle biberón a demanda o cada 3 horas.
- Ausencia de la madre por causas mayores.
- El bebé se encuentra en la crisis de los 3 meses biberón, por lo que ya no pide pecho o su toma es caótica.
Pros y contras de la lactancia mixta
La combinación de la leche materna y la alimentación a base de biberón tiene diversas ventajas. De hecho, la mayoría de los padres optan por este tipo de lactancia seducidos por sus beneficios. Algunos de estos son:
- Le aporta a los bebés con necesidades especiales los nutrientes necesarios.
- Permite que la madre descanse.
- Es muy beneficiosa para las mujeres, ya que les posibilita adecuarse a diversas circunstancias, ya sean sociales, familiares o laborales.
- Los padres también podrán participar en la alimentación de sus bebés.
- La madre y el bebé pueden seguir manteniendo la unión que se crea mediante la lactancia materna.
- Obliga al bebé a desarrollar habilidades motoras tempranas.
- Se ha demostrado que mejora el desarrollo cognitivo de los bebés, así como su crecimiento emocional y conductual.
Sin embargo, a pesar de los beneficios de la lactancia mixta. Su implementación también puede ocasionar algunos riesgos, por lo que es necesario que también los tomes en cuenta antes de tomar una decisión. Algunas de sus consecuencias son las siguientes:
- Existe la posibilidad de que el bebé rechace alguno de los métodos de alimentación, ya sea la leche materna o el biberón.
- La producción de la leche bebé es estimulada por la succión del niño al pecho de la madre. Por lo tanto, es posible que la incorporación del biberón genere el fin de la lactancia natural.
¿Cómo se debe realizar la lactancia mixta?
Puede ser complicado que el bebé se adapte a este cambio. Por esta razón, es importante que al empezar a implementarla sigas algunas recomendaciones, las cuales te permitirán poner en marcha la lactancia mixta.
- Incorpora el biberón de manera gradual, preferiblemente en los momentos en los que tu bebé esté feliz y relajado.
- Alterna una toma de pecho con una de fórmula.
- Si vas a regresar al trabajo, inicia la transición con bastantes días de antelación, porque este cambio toma tiempo.
- No lo fuerces a tomar.
- Cuando le des biberón ofrécele mucho contacto físico, háblale, acarícialo y mímalo.
- Permite que otros integrantes de la familia lo alimenten, de esta manera se acostumbrará a otros brazos y no olerá la leche materna.
- Utiliza biberones de succión lenta. Esto permitirá que el bebé no se desacostumbre del pecho.
¿Qué debes tener en cuenta?
Para que puedas conseguir una lactancia mixta exitosa, es importante tomar en cuenta algunos consejos que te serán de mucha ayuda para llevar a cabo este método de alimentación de manera eficaz.
- En primer lugar, es de vital importancia que consultes a tu pediatra, quién te indicará la cantidad leche bebé adecuada y te indicará una leche fórmula recién nacido indicada para tu hijo.
- Busca en el mercado los mejores biberones para lactancia mixta. De esta manera, el bebé se adaptará más fácilmente.
- La cantidad de leche artificial que tendrás que preparar dependerá de cada cuánto come el bebé.
- Escoge una tetina adecuada para la edad de tu niño.
- Procura comprar la mejor leche de fórmula para lactancia mixta. Para ello será necesario que realices pruebas de distintas marcas, hasta que consigas la indicada para tu bebé.
La alimentación mixta puede ser difícil de incorporar. Sin embargo, con algunos suministros es posible que la experiencia sea lo más positiva posible, tanto para el bebé como para su cuidador. Así que no te frustres si tu bebé no se adapta al cambio, con constancia y paciencia lo conseguirás.