Alimentación Infantil 100% Ecológica | Contacta
Alimentación Infantil 100% Ecológica | Contacta

Halloween

Todos pensamos que Halloween es fruto de la invención de los americanos, y que nos han inculcado la cultura de la fiesta de la noche de brujas al resto de países occidentales, víspera de todos los santos, y en el que la gente acostumbra a disfrazarse, comer chucherías hasta la saciedad, contar historias y ver películas de miedo.

Resulta que esta tradición es milenaria, y no procede de los americanos, sino que tiene orígenes Celtas, donde se celebraba el fin de año con el Samhain, fiesta pagana. Con la migración Europea a los Estados Unidos, principalmente de los irlandeses en 1846, es cuando llega Halloween a USA y se mantiene la tradición. Por lo tanto, la tradición de Halloween es más propia de los Irlandeses que los Americanos.

Pero… ¿Qué significa Halloween? Halloween procede de la expresión “All Hallows eve”, que significa “víspera de todos los santos”, que se celebra el 1 de Noviembre.

Historia aparte, creo que es interesante hablar de esta fiesta y los tópicos que se han establecido a lo largo del tiempo, y que poco a poco hemos ido adquiriendo el mundo occidental, y los por qué de estas tradiciones:

  • Juego de morder la manzana o “bobbing for apples” (que posiblemente en España no se conozca demasiado), procede de la veneración Pomona, diosa de las cosechas y los frutos y cuyo símbolo es la manzana. El primero en morder la manzana se le atribuía suerte durante el año siguiente.
  • Manzanas de caramelo: son unas de las comidas típicas en esta fiesta dado que nos encontramos en plena época de la recolecta de la manzana.
  • Calabazas / Lámpara para ahuyentar malos espíritus (Jack-o-lantern): esta lámpara o farol, tiene como objetivo ahuyentar a los malos espíritus, en lugar de convocarlos, como se pueda pensar hoy en día. La historia cuenta que Jack, un bebedor, tacaño, holgazán y pendenciero, descansaba bajo un roble cuando se le aparecíó el diablo. Jack le retó a trepar a un árbol, y cuando el diablo alcanzó la copa, le talló una cruz para no dejarle bajar (había engañado al Diablo). Por ello, cuando Jack murió, no pudo entrar en el cielo por sus diversos pecados, pero tampoco en el infierno por haber engañado al mismísimo Lucifer y quedó castigado a vagar entre los difuntos hasta el día del Juicio Final. En cambio, el propio diablo le entregó unas brasas en un nabo hueco para alumbrar su largo camino (se apiadó de él). Hoy en día, se utilizan calabazas en lugar de nabos para simular el color de las brasas ardiendo, y se utilizan estos “faroles” para alumbrar el camino de los difuntos en Halloween y ahuyentar a Jack-o-Lantern con esas caras horrendas en las calabazas.
  • Truco o Trato (Trick or Treat): es una de las costumbres más arraigadas en la tradición de Halloween. Los niños pequeños salen por las casas del vecindario a pedir truco o trato. En el caso de que el vecino no acepte el trato (darle dulces y/o golosinas) se arriesga a sufrir un truco (broma), a veces de no muy buen gusto en su misma persona o en la casa. Se intenta emular la historia de Jack-o-lantern, quien iba por las casas pidiendo y mendigando a cambio de no maldecir a la casa y todos sus integrantes, de manera que quedaran libres de cualquier maldición.

Espero que este breve resumen de lo que es y significa Halloween os haya enseñado un poco más de nuestras costumbres y su procedencia.

 

Javier Quintana

Comparte este post
  ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *