La diversificación alimentaria es un período de transición que corresponde al paso de la leche a una alimentación variada, la cual se aproximará paulatinamente a la del adulto.
Existe un consenso para comenzar la diversificación alimentaria entre los 4 meses cumplidos y a más tardar los 6 meses. Tiempo en el que el bebé empezará a cubrir sus necesidades energéticas de proteínas, hierro, zinc, vitaminas A y D, con alimentos triturados y especialmente preparados.
Siendo los productos naturales la mejor opción, al carecer estos de químicos nocivos para la salud del niño.
TIPOS DE ALIMENTOS Y COMO INTRODUCIRLOS
Frutas y verduras
La manzana, pera y la naranja puede ser las primeras frutas que tu bebé pueda tomar. Puedes incorporarlas en forma de purés de frutas sin piel en el caso de la manzana y la pera, y en forma de zumo en el caso de la naranja. También puedes comprar directamente uno de nuestros tarritos de frutas 100% ecológicos.
Después podrás introducir el plátano, también en forma de puré
Las frutas silvestres (frambuesas y moras) y las frutas con piel con pelitos como los melocotones o las frutas tropicales (aguacate, papaya...) deberán esperar hasta los 2 años de vida del bebé.
Todos los purés de frutas deberás introducirlos sin añadir azúcar.
En el caso de las verduras, puedes empezar con la zanahoria, judia verde, patata, calabacín y calabaza , todas ellas sin piel y en forma de puré.
Todos los purés de verduras deberás introducirlos sin añadir sal
Deben esperar algunas verduras como cebollas y ajos por su fuerte sabor o la coliflor por ser indigestas y provocar gases.
Los cereales
Podremos dar cereales sin gluten a partir del quinto o sexto mes de vida, siempre primero consultando a nuestro pediatra.
En Smileat disponemos de papillas sin glúten para que tu bebé pueda tomar alimentos sin glúten.
Los cereales con glúten deberán esperar aproximadamente hasta el sexto o séptimo mes para ser introducidos en la alimentación del bebé.