alimentación-complementaria-bebé

Etapas en la alimentación complementaria

La alimentación complementaria es la oferta de alimentos o líquidos a los lactantes para complementar la leche materna o de fórmula. Se considera que a partir de los 6 meses del bebé, la leche materna deja de ser suficiente para alimentar exclusivamente al pequeño, con lo que se ha de suplementar con alimentos que ayuden a cubrir las necesidades nutricionales del lactante.

Esta transición de la lactancia materna exclusiva a la alimentación complementaria suele comprender el período de los 6 a los 24 meses. En este tiempo, el alimento principal del bebé seguirá siendo la leche materna, que poco a poco se verá sustituida por otros alimentos que le permitan llevar una dieta variada.

Es muy importante que, durante esta etapa y hasta los 3 años, la alimentación del pequeño sea lo más equilibrada posible ya que de ello dependerá su futuro desarrollo físico e intelectual.

Nuevos sabores, olores, texturas…

El inicio de la alimentación complementaria, sobre los 6 meses de edad, es abrir un mundo completamente nuevo al bebé: sabores nunca antes descubiertos, texturas nuevas, olores que no sabía que existían… Si bien es cierto que a través de la leche materna el bebé ya ha sido capaz de percibir alguna de estas características.

Etapa 1: Lactancia materna exclusiva (0 a 6 meses)

La OMS y la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento y hasta los 6 meses.

Alimentación para bebé de 6 meses

Etapa 2: Introducción de los primeros alimentos (6 a 12 meses)

A partir de los 6 meses, se empieza a introducir la alimentación complementaria o introducción a los sólidos, mientras se continúa amamantando con frecuencia y a demanda al bebé. La alimentación complementaria, en este momento, tiene un doble objetivo: satisfacer los requerimientos nutricionales del pequeño y crear unos hábitos alimentarios saludables.

Entre los 7 y 9 meses empieza la masticación rítmica, aunque el bebé no tenga dientes, por lo que es conveniente ofrecerle alimentos muy fáciles de masticar.

Alimentación para bebé de 7 meses

Alimentación para bebé de 8 meses

Alimentación para bebé de 9 meses

Alimentación para bebé de 10 meses

Alimentación para bebé de 12 meses

 

Etapa 3: ¡A comer como los mayores! (13 a 24 meses)

A medida que el bebé va desarrollando habilidades psicomotoras, va adoptando una alimentación más parecida a la de los adultos. El objetivo principal de esta etapa es conseguir que sobre los 2 años tenga unos hábitos saludables, variados y equilibrados. Además, en la medida de lo posible intentad ir aumentando la gama de alimentos para que su paladar conozca y se adapte a sabores y texturas de todo tipo.

Alimentación para bebé de 18 meses

Si quieres saber más sobre alimentación complementaria, puedes consultar nuestro artículo ¿Cómo introducir los nuevos alimentos en la dieta del bebé?

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.