Guía práctica: cuándo introducir cereales en la dieta del bebé

Guía práctica: cuándo introducir cereales en la dieta del bebé

Intolerancia a la proteína de la leche en bebés Leyendo Guía práctica: cuándo introducir cereales en la dieta del bebé 3 minutos Siguiente Intolerancia al gluten en bebés

Iniciando con cereales: identificando el momento adecuado para tu bebé

Los cereales son uno de los grupos esenciales en el inicio de la alimentación complementaria. Pueden empezar a ofrecerse a partir de los 6 meses, no antes. Podemos empezar con cereales con gluten directamente, no es necesario realizar la introducción a menos que así lo paute su pediatra por antecedentes de intolerancias o alergias. 

Elegir los mejores cereales para el inicio de la alimentación complementaria

Lo ideal es elegir los mismos que tomaríamos nosotros en una dieta saludable: arroz integral, arroz blanco, patata, boniato, yuca, pasta, quinoa, pan integral sin sal, copos de avena, harina de maíz, chirivía… Pueden ser en formato entero o en formato triturado para hacer una transición más suave. 

Independientemente del método de alimentación que escojamos (papillas, BLW, mixto…), ¡lo importante es que el bebé coma de forma segura y saludable! 

¿Qué es la hidrólisis de cereales?

Esta modificación consiste en romper los hidratos de carbono complejos para convertirlos en una forma de azúcar simple. Se suelen llamar cereales dextrinados o cereales hidrolizados, ¿lo habías escuchado alguna vez?. 

La Academia Americana de Pediatría y la AEP, así como otras comunidades científicas, desaconsejan el uso de cereales dextrinados o hidrolizados. 

Por eso en Smileat, hemos creado nuestras papillas ecológicas sin cereales dextrinados y sin azúcares añadidos, respetando el organismo del bebé y, además, no tienen alterado su sabor. Recomendamos también su mezcla en agua, leche materna, yogur, papillas de frutas, purés… ¡O como más le guste a tu peque! 

¿Es cierto que deben tomar un biberón de cereales para dormir mejor?

Uno de los mitos más repetidos en alimentación infantil es que los bebés necesitan biberones de cereales para poder dormir del tirón. Esto no es cierto ya que el sueño en bebés no depende directamente de la alimentación. 

Aunque hay cosas que pueden ayudar, el sueño tiene su propia evolución desde que nacen. Esto significa que lo mejor que podemos hacer es entender y conocer cómo funciona para poder adaptarnos a las fases de forma adecuada. No hemos querido decir que vayan por separado. Claro que tienen que ver, y mucho. La relación entre comida y sueño es bidireccional: la comida afecta a cómo duerma, y la calidad del sueño afecta a su apetito y alimentación del día siguiente. 

Ideas de cereales para iniciarse en la alimentación complementaria

  • Porridge o gachas de avena. 

  • Puré de patata. 

  • Arepas de maíz. 

  • Quinoa cocida con zanahoria. 

  • Tortitas de avena: batiendo 1 plátano, 1 huevo y 20 g de copos de avena, haciéndolas en la sartén con aceite de oliva. 

  • Boniato cocido o asado. 

  • Arroz cocido y chafado. 
  • Y recuerda…

    Nuestras papillas ecológicas tienen una etiqueta sencilla y transparente y contienen solo cereales sin hidrolizar. Esta nueva fórmula está hecha a partir de cereales 100% ecológicos como el trigo, espelta integral, trigo sarraceno, avena, sémola de maíz, harina de quinoa y harina de arroz. 

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.