Intolerancia a la proteína de la leche en bebés

Intolerancia a la proteína de la leche en bebés

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en la leche de vaca. Es más común en bebés y niños pequeños, aunque también puede afectar a adultos.  

Las proteínas de la leche de vaca que comúnmente desencadenan la alergia son la caseína y la proteína del suero de la leche (como la beta-lactoglobulina y la alfa-lactoalbúmina). Cuando alguien con APLV consume alimentos que contienen estas proteínas, el sistema inmunológico reacciona exageradamente y libera sustancias químicas, como la histamina, que desencadenan los síntomas alérgicos.  

Entendiendo la intolerancia a la proteína de la leche: señales y síntomas en bebés

Los bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) pueden mostrar una variedad de señales y síntomas que pueden manifestarse en diferentes sistemas del cuerpo. La APLV puede provocar una amplia gama de síntomas, que pueden variar desde leves, como urticaria o problemas gastrointestinales, hasta más graves, como dificultad para respirar o anafilaxia. Algunos de los signos y síntomas comunes que podrían indicar que tu bebé tiene APLV incluyen problemas gastrointestinales como vómitos, reflujo, diarrea, cólicos intensos… También suele haber urticaria, inflamación en la boca y en el área del pañal, congestión nasal, tos, sibilancias y suele ir acompañado de retraso en el crecimiento, irritabilidad y falta de energía. 

Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden variar de un bebé a otro, y no todos los bebés con APLV experimentan todos estos síntomas. Además, estos signos y síntomas también pueden ser causados por otras condiciones médicas, por lo que es fundamental consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso. 

Si sospechas que tu bebé podría tener alergia a la proteína de la leche de vaca, es recomendable buscar atención médica para una evaluación adecuada. Un pediatra puede realizar pruebas específicas para confirmar la alergia y su nutricionista puede cambiar la dieta o usar fórmulas especiales si el bebé es alimentado artificialmente. 

Manejo y cuidados para bebés con intolerancia a la proteína de la leche

El tratamiento principal para la APLV es evitar el consumo de productos lácteos que contengan proteínas de la leche de vaca. En bebés alimentados con leche materna, esto a menudo implica que la madre debe seguir una dieta libre de lácteos. En casos más graves, puede ser necesario el uso de medicamentos antihistamínicos o epinefrina para controlar las reacciones alérgicas severas. 

Etiquetado: ¿cómo leer etiquetas en APLV?

Para evitar la proteína de la leche de vaca (PLV) al leer etiquetas de alimentos, es importante buscar los ingredientes que puedan contener derivados lácteos. Aquí hay algunos consejos para leer el etiquetado de manera efectiva: 

  • Busca las palabras clave: Algunas palabras que indican la presencia de proteínas lácteas incluyen: leche, suero de leche, caseína, caseinato, lactosa, lactoalbúmina, lactoglobulina, lactato de calcio o de potasio, y queso. Ten en cuenta que incluso ingredientes como "saborizante natural" o "proteína vegetal" pueden contener derivados lácteos. 

  • Lee cuidadosamente la lista de ingredientes: Los fabricantes de alimentos están obligados a listar todos los ingredientes en el envase, en orden descendente según su cantidad. Si la proteína de la leche de vaca está presente en el producto, estará incluida en la lista de ingredientes. 

  • Busca advertencias específicas: Algunos productos pueden tener etiquetas que indican claramente si contienen leche o productos lácteos. Estas advertencias pueden incluir frases como "contiene leche", "puede contener trazas de leche" o "procesado en una instalación que también maneja leche". Por ejemplo, nosotros declaramos “sin leche” en aquellos productos en los que garantizamos la ausencia de leche o sus trazas. En este enlace puedes verificar todos aquellos productos filtrados como aptos para APLV.  

  • Ten precaución con alimentos procesados: Los alimentos envasados, pueden contener ingredientes derivados de la leche que no son obvios. Revisa cuidadosamente la lista de ingredientes incluso en alimentos que no esperarías que contengan lácteos. 
  • Ideas de desayunos y meriendas sin leche

  • Tortitas de avena, huevo y plátano, puedes usar bebida vegetal o agua para ajustar el espesor de la mezcla. 

  • Tostadas de pan integral con hummus o aguacate. 

  • Batido de arándanos con leche de almendra y nueces. 

  • Yogur de soja con pouch de fresa y plátano, leche de almendras, mango y piña ó leche de almendras, cacao y fresa, ¡cualquiera quedará ideal! 
  • Bibliografía

    Flom JD, Sicherer SH. Epidemiology of cow's milk allergy. Nutrients. 2019;11(5):1051. doi:10.3390/nu11051051.

    Goldberg MR, Nachshon L, Elizur A, et al. Efficacy of baked milk oral immunotherapy in baked milk-reactive allergic patients. J Allergy Clin Immunol Pract. 2021;9(1):330-336.e3. doi:10.1016/j.jaip.2020.08.056. 

    Lange L, Konstantinou GN, Forbes E, et al. Predictors of persistent cow's milk allergy in children: a retrospective cohort study. Clin Exp Allergy. 2020;50(3):316-326. doi:10.1111/cea.13534. 

    Mosbech H, Lange L, Spangholm K, et al. Skin test evaluation of standardized food extracts in adults with a history of food allergy. Clin Transl Allergy. 2016;6:39. Published 2016 Sep 21. doi:10.1186/s13601-016-0132-3. 

    Petrunov B, Popov G, Keranova S, et al. Cow's milk protein allergy and intolerance in infancy. Folia Med (Plovdiv). 2018;60(1):40-48. doi:10.1515/folmed-2018-0006. 

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.