Envío Gratis a península en compras +30€

Alimentos para bebés con estreñimiento

Alimentos para bebés con estreñimiento

Como madre, ver que tu bebé crece de forma saludable te da la seguridad de que lo estás haciendo bien. Sin embargo, aunque le estés dando lo mejor de ti, tal vez se pueden presentar algunos problemas que hagan que el pequeño se sienta mal.

Una de estas situaciones comunes en bebés y niños, es que sufran de estreñimiento. Es decir, una condición en la que evacúa menos de dos veces a la semana, lo que genera dolor y molestia. Y, cuando lo hace, puede ser de heces duras y dolorosas al expulsarlas.

Si tu pequeño presenta esta terrible molestia, no te desesperes, tiene solución. Solo bastará con hacer algunos ajustes en su alimentación y todo mejorará. Por eso, te queremos recomendar alimentos para bebés con estreñimiento, para que los incluyas en su dieta.  

Qué frutas comer para el estreñimiento

Si tu bebé aún está recibiendo lactancia materna, ten cuidado con tu propia alimentación, ya que si consumes poco líquido o algunos alimentos prohibidos para el estreñimiento, es probable que tu hijo presente la terrible molestia de sufrir este mal.

Más bien, opta por alimentos ricos en fibra, puesto que, dependiendo de la edad del bebé, es necesario incluir en la dieta del niño alimentos con fibra para ir al baño, los cuales beneficiarán su salud. Te dejamos algunas sugerencias:

Frutas para el estreñimiento: entre ellas destacan las ciruelas, las peras, la papaya, las naranjas, la piña, el mango, la mandarina y la sandía. Pues, todas estas frutas son ricas en fibra, por lo que favorece al sistema digestivo.

Frutos rojos: entre estos frutos encontramos las fresas, los arándanos, las cerezas, las frambuesas, las grosellas, las moras, uvas y arañones. Estas ricas frutas –conocidas como frutas del bosque-- son excelentes para aliviar el estreñimiento.

Incluye estas frutas en la dieta de tu bebé, ya que, además de tener un alto valor nutritivo, son ideales para el proceso de la digestión, ya que facilitarán el tránsito intestinal, evitando así el estreñimiento. 

Sin embargo, si el niño es muy pequeño y aún no come, puedes optar por preparar puré de algunas de estas frutas, por ejemplo, de peras y las papayas, las cuales son fáciles de triturar. De esta manera, tu bebé las consumirá de forma sencilla y le beneficiarán, debido a que son frutas laxantes.

Comidas para el estreñimiento

Existe una gran variedad de alimentos laxantes. Por lo tanto, si tu bebé ya ha dejado la leche materna y ha empezado a consumir comida sólida, puedes incluirlos en su menú de la semana. Algunas de estos son:

  • Legumbres: encontramos variedad de granos, tales como las lentejas, los frijoles rojos y negros, guisantes y garbanzos. Por su alto contenido fibroso, ayudan a la constipación intestinal.
  • Carnes blancas y magras: contienen menos grasa que las carnes rojas y son más fáciles para que tu bebé las pueda digerir. Entre ellas está el pollo, el pavo, el conejo y los pescados.
  • Sopas: son una de las comidas para el estreñimiento que también favorece el tránsito intestinal, ya que por su contenido de líquido son más fáciles de digerir. Puedes preparar sopas con algunas verduras y algo de proteína, como el pollo.
  • Cremas: al igual que las anteriores, estas también son ideales para tu bebé. Puedes darles a tus pequeños cremas de calabaza o apio, los cuales son muy ricos en fibra. 
  • Puré de calabacín: por su textura suave es esencial que tu bebé lo consuma cuando está empezando a ingerir nuevos alimentos – aparte de la leche materna-, ya que es muy fácil de digerir.
  • Harinas y cereales integrales: nos referimos a la avena, los panes preparados con salvado de trigo, la pasta o arroz integral. Estas fibras aceleran el flujo de los intestinos, por lo que son ideales para prevenir el estreñimiento.
  • Hortalizas: entre ellas encontramos las remolachas, el brócoli, la coliflor, el calabacín, los espárragos, el maíz, la lechuga, la espinaca y el repollo. Existe variedad de hortalizas, así que, enseña a tu hijo a consumirlas, lo que le ayudará a combatir el estreñimiento.
  • Yogur: este lácteo es muy rico en probióticos, es decir, bacterias buenas que tienen un efecto positivo en la salud intestinal de tu bebé. Además, al mismo tiempo le aporta calcio.
  • Aceite de oliva y linaza: estos aceites resultan ser laxantes suaves. Por lo tanto, añadirlos en la comida del bebé no solo le dará mejor sabor, sino que también le permitirá lubricar el flujo de los intestinos.

Alimentos que debes evitar si tu bebé sufre de estreñimiento

Es necesario que sepas que hay algunas frutas u otros alimentos que estriñen, por lo que debes evitarlos. Su consumo puede agravar esta molesta condición.

Ten en cuenta que algunos de estos alimentos –dependiendo de cómo se consuman- pueden servir de laxantes o estreñir.

  • La manzana: ya  dijimos que esta fruta puede ayudar a tu bebé en su estreñimiento, pero solo si se la das cruda o con la piel, puesto que favorecen el paso intestinal. No obstante, ten cuidado pues esta misma fruta –si se consume rallada o pelada- tiene un efecto contrario.
  • El plátano estriñe: aunque esta fruta es muy buena por su alto contenido en potasio, contiene poca agua, por lo que es muy seca. Por lo tanto, es necesario que tu bebé no la consuma tan seguido, ya que por su contenido de harina puede endurecer las heces del niño.
  • Las zanahorias: esta hortaliza rica en vitamina A está entre los alimentos que estriñen, por su poder astringente. Si el bebé sufre de estreñimiento, no debe consumirla ni dársela de forma regular, para no agravar su situación.

Asimismo, evita que tu bebé consuma periódicamente alimentos con alto contenido calórico, como las frituras, los dulces, las margarinas, los embutidos, las carnes grasas y el chocolate, porque contienen poco valor nutricional, lo que perjudicará la digestión del bebé, causando la terrible molestia del estreñimiento.

En conclusión, asegúrate de que tu bebé beba mucha agua, consuma frutas laxantes y tenga movilidad. En caso de que aún no camine, ejercítalo tú y hazle masajes estimulantes. Los resultados serán positivos, tendrás un bebé feliz y tú estarás tranquilo.

0 comentarios 0

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

 Español