Cómo recuperar la lactancia materna

Cómo recuperar la lactancia materna

La lactancia materna es el mejor regalo que puede dar una madre a su bebé, ya que mediante esta acción crece el afecto entre madre e hijo, es decir, el apego más cercano que puedes tener con tu hijo después de nacer.

 Aparte de la importante relación que pueda llegar a existir entre una madre y su pequeño, la leche materna otorga al lactante beneficios duraderos para su salud, e incluso tu salud también puede beneficiarse en gran manera.

 Sin embargo, aunque lo que más deseas es amamantar a tu hijo, existen ocasiones en las que es necesario interrumpir la lactancia. Tal vez te enfermaste, tienes que viajar, o por alguna razón se te dificulta darle el pecho.

 Cuando se tiene que suspender la lactancia, puede que te preguntes: “¿será posible seguir lactando, aunque haya interrumpido?”. En este artículo te daremos algunas sugerencias que te ayudarán a recuperar la lactancia materna, ya sea que haya pasado poco o largo tiempo.

Posibles motivos que interrumpen la lactancia

Es verdad que la lactancia puede durar lo que desee la madre. Sin embargo, existen circunstancias que te pueden impedir por un tiempo determinado no poder lactar a tu bebé. Saber cuáles podrían ser te va a ayudar a sobrellevar la situación.

  • Cuando empiezas a trabajar: tus días libres pre y postnatal se han vencido, pero tu bebé aún necesita la leche materna. Esto puede ocasionar que interrumpas por varias horas la lactancia, lo que a su vez disminuirá su producción.
  • Enfermedades que requieren hospitalización: puede deberse a intervenciones quirúrgicas en las que la madre amerite el uso de anestesia. Por lo tanto, será necesario por un período suspender la leche materna.
  • Cuando la madre recibe radiología: en estos casos se recomienda suspender la lactancia mientras dure el estudio radiológico, por lo que se tendrá que extraer la leche y desecharla.
  • Pastillas para cortar la leche materna: es un fármaco que baja la prolactina en la sangre y por ende la producción de leche. Pero cuando ya sube la leche en la madre, tiene poco efecto.
  • Contraindicación de medicamentos: existen medicinas que pueden perjudicar la salud de tu bebé, por lo que será necesario interrumpir la leche materna mientras dure el tratamiento.
  • Fuertes situaciones de estrés: en momentos difíciles en los que se pasa un gran susto o disgusto, tu cuerpo genera adrenalina y cortisol, las cuales intervienen en la producción de leche.
  • Disminución leche materna causas: algo que te puede disminuir la leche es el poco consumo de líquido y la falta de una alimentación adecuada.
  • Viajes: puede que se te presente un viaje repentino donde no te es posible llevar a tu bebé contigo y te ves en la necesidad de suspender por el momento la lactancia.

¿Cómo recuperar la lactancia materna? 

Si se te han presentado inconvenientes y ha sido necesario interrumpir la lactancia, puede que te surja el dilema y te preguntes: “¿cómo dejar de dar el pecho?, mi bebé aún lo necesita”. ¿Existirá alguna solución para esto?

Tal vez te desanimes y digas: “ya no me sube la leche”. Pero tranquila, aún tienes la oportunidad de retomar la lactancia. Las siguientes recomendaciones han resultado muy eficaces para muchas madres, seguramente a ti también te van a ayudar.

Toma en cuenta el tiempo

Recuperar la lactancia materna puede depender del tiempo transcurrido en que se presentó la interrupción. Si es poco el tiempo será más fácil, si es más largo, te tomará algo más. Pero sí lo lograrás.

Edad del bebé

Mientras más pequeño esté tu bebé, será más sencillo recuperar la lactancia.

Activa la producción

Debes seguir estimulando tus pechos por medio de masajes. Así que, si tienes que trabajar fuera de casa, puedes optar por un sacaleche para mantener la producción de leche.

Estimula con tu bebé

Tu bebé es el mejor aliado y cómplice para recuperar la producción de leche, mientras más succione, mayor será la producción de leche.

Deshazte de los chupetes

Estos pezones de goma pueden impedir que el bebé se interese por el pecho.

Estabilidad emocional

Trata de estar relajada cuando desees retomar la lactancia materna, ya que los momentos de tensión se los transmites a tu bebé y no te estimulará la producción de leche nuevamente.

Hidrátate lo suficiente

Recuerda que, mientras mayor hidratada te encuentres, más fácil será la producción de leche materna. Por lo tanto, procura beber suficiente agua, al menos dos litros diarios.

Actitud positiva

Mantén la motivación correcta, no te desesperes y confía en que si lograrás recuperar la lactancia materna.

Buena compañía

Rodéate de personas que te den el ánimo que necesites y respeten tu decisión de continuar amamantando a tu bebé.

Busca consejos

Puede que conozcas a alguien que haya logrado este objetivo, si es así, pídele ayuda o recomendaciones. O pregúntale al pediatra de tu bebé o a un

Evita el consumo del cigarrillo y el alcohol

El exceso de alcohol y tabaco puede impedir la producción de leche. Además, también tiene efectos nocivos tanto en ti como en la salud de tu bebé.

Precaución con los medicamentos

Algunas medicinas afectan el suministro de leche. Sin embargo, el médico te dará las recomendaciones necesarias.

 No te exijas tanto

Recuperar la lactancia puede ser un poco difícil, así que, si no logras al 100% tu objetivo, no te desesperes, seguirás siendo una buena madre, y tu bebé lo percibirá.

Recuerda, la lactancia materna es el mejor alimento que recibirá tu bebé. Pero si la preproducción de leche no es lo suficiente todavía para nutrirlo como es debido, entonces debes asegurarte de alimentarlo correctamente. 

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.