Alergia a los sulfatos en bebés

Alergia a los sulfatos en bebés

Los niños al nacer vienen de un entorno controlado donde sus madres les suministraban lo necesario. Tampoco estaban expuestos al calor, la humedad, la tierra o algún agente contaminante. Además, su alimentación se basa en absorber los nutrientes de la mujer. Todo eso cambia cuando salen al mundo. Por eso, los padres deben tener cuidado con los productos que usan para evitar la alergia a los sulfatos en los bebés. ¿A qué se refiere esto?

¿Qué es la alergia a los sulfatos en bebés?

El sulfato es una sal de ácido que tiene un poder potente de limpieza. Sus características lo hacen una sustancia ideal para la elaboración de los productos de higiene personal. Entre los más destacados se encuentran su bajo costo, por lo que es muy común en la industria alimentaria.

Otro detalle es que no tiene casi olor, por lo que puede ser perfumado con aromatizantes usuales o con los más distinguidos. Además, también actúa como un emulsionante que es compatible con la piel humana o con el esmalte dental. Sin embargo, su cualidad más preciada es su poder de quitar la grasa, limpiar la superficie y generar espuma. 

Las personas acostumbran a tener hábitos de limpieza que se pasan a los hijos. El problema es que los bebés tienen una piel muy delicada y fina que absorbe cualquier sustancia. No es lo mismo en el caso de los adultos, donde su epidermis es más madura y soporta la exposición a agentes fuertes.

Por eso, cuando a un niño se le aplica algún producto con sulfato, existe la posibilidad de generar un rechazo a sus componentes. Sus síntomas serán en la piel o en el interior de la boca. En las primeras reacciones pueden ser signos leves que se van intensificando a medida que se expone al agente tóxico.

¿Es igual la alergia a los sulfitos que a los sulfatos?

Estas dos sustancias pertenecen a la misma familia, aunque poseen dos diferencias muy grandes. La primera es que el sulfato tiene un átomo más de oxígeno, mientras que el otro no. La segunda, es que se usan en la industria comercial con objetivos diferentes. Aunque ambos pueden producir alergias, el primero es de origen alimenticio y el otro cutáneo

El sulfito es un conservante de comidas y bebidas. Sus componentes previenen la pérdida de color y aumenta la duración de los alimentos procesados y las frutas y verduras deshidratas. En cambio, el sulfato se utiliza en el champú, la pasta dental, los jabones de manos, los geles de baños y otros artículos de limpieza. 

¿Dónde se consiguen los sulfitos?

Existe una gran variedad de productos que contienen esta sustancia. En cuanto a las bebidas, es muy común en los vinos, la cerveza y la sidra. Hay personas que comienzan a presentar ciertos malestares que se le atribuyen al licor cuando en realidad es el sulfito el que causa la reacción.

También se puede encontrar en especias y hierbas finas envasadas, salsa de tomate, pepinillos, mostaza, vinagretas o sopas. Con respecto a los dulces, se emplea en mermeladas, frutas confitadas, en conserva o secas, panes, pasteles y galletas.

Otra rama de la industria alimentaria donde se consigue el sulfito es en los jugos, en jarabes, las ensaladas, las verduras congeladas, los cereales, los pescados y crustáceos, los embutidos y las patatas en distintas presentaciones. 

¿Por qué no es recomendable el uso de cosméticos con sulfatos en los niños?

La razón es que es el principal causante de alergias en bebés, causando picor en el cuero cabelludo y resecando la piel. La espuma de los jabones y el champú dan una sensación de limpieza profunda, aunque también causa estragos en la epidermis de los infantes. 

Esto se debe a que el mismo efecto con el que arrastra la suciedad, se lleva los aceites naturales. Esa barrera protectora se forma para cuidar a toda la membrana del cuerpo de los agentes externos. Sin ella, la irritación y otras enfermedades de la piel son muy comunes. 

Eso no quiere decir que todos los bebés tendrán la misma reacción y ninguno de adulto pueda usar los productos con sulfato. Hay que recordar que cada persona es un caso particular. Así como existen niños que soportan el uso de estos cosméticos, otros con el pasar del tiempo se hacen más resistentes y se les puede aplicar con tranquilidad. También están los que nunca soportarán el sulfato. 

¿Cómo se debe actuar ante una alergia al sulfato en bebés?

Aunque la mayor parte de los productos de higiene personal tiene este componente; sin embargo, también existen otras alternativas viables. Una de ellas es utilizar productos que solo tengan ingredientes naturales. Estos pueden ser a base de Aloe vera, aceite de oliva o de almendras.

En las farmacias se consiguen algunas variedades que pueden funcionar. No obstante, en las tiendas especializadas en productos naturistas es una opción muy innegable. Tal vez su costo sea más elevado, pero estarás seguro de que su elaboración y componentes son menos contaminantes y procesados. 

Otra cosa que se debe hacer, es borrar la idea de que la espuma es sinónimo de limpieza profunda. Los artículos de limpieza naturales cuidarán la piel y eliminarán la suciedad sin tener que producir ese efecto. Como padres hay que estar conscientes de que los bebés son más frágiles que una persona adulta, por eso requieren de un trato especial. 

¿Es cierto que los productos con sulfatos causan cáncer de piel?

Hace unos años este tema produjo mucha controversia entre los científicos y la comunidad en general. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido asegurar esa consecuencia ni tampoco negarla. Por lo cual, es más prudente esperar a tener una investigación confiable. 

Hoy, hay especialistas estudiando los efectos cancerígenos del sulfato y sus resultados todavía no son concluyentes. Así que, se está a la espera que en cualquier momento se conozca la verdad sobre el asunto. Lo que sí se debe admitir es que esa sustancia tiene un efecto abrasivo, que en grandes cantidades puede ser perjudicial.  

Otras alergias:

Alergia al gluten en bebés

Alergia al huevo en bebés

Alergia a los crustáceos en bebés

Alergia a los cacahuetes en bebés

Alergia al pescado en bebés

Alergia al apio en bebés

Alergia a los lácteos en bebés

Alergia a la soja en bebés

Alergia al sésamo en bebés

Alergia a los sulfatos en bebés

Alergia a los frutos con cáscaras en bebés

Alergia a los altamuces en bebés

Alergia a los moluscos en bebés

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.